El personal de enfermería en Michoacán tendrá derechos claros, trato digno y reconocimiento oficial cada 12 de mayo tras la presentación de una iniciativa ante el Congreso del Estado. La propuesta, impulsada por el diputado Alfonso “Poncho” Chávez, establece a las y los enfermeros como eje estratégico del Sector Estatal de Salud, con la misma relevancia que el sector médico.
La iniciativa responde a condiciones reales: ingresos insuficientes (de $5,900 a $9,900 mensuales), discriminación dentro de clínicas y hospitales, amenazas y agresiones verbales en redes sociales, y una sobrecarga laboral crítica —cada profesional atiende entre 6 y 8 pacientes simultáneamente—, mientras el estado registra solo 2.9 personas de enfermería por cada mil habitantes, muy por debajo de la recomendación de la OCDE (9 por mil).
Derechos y visibilidad
Entre los derechos que busca garantizar la reforma están: valoración sin presiones, ejercicio ético, legal, científico y humanista; acceso a recursos suficientes; trato digno de pacientes, familiares y personal médico; y capacitación constante. En Michoacán trabajan más de 4 mil enfermeras y enfermeros en la Secretaría de Salud, y 12 mil en total en el estado.
Cada 12 de mayo, el Gobierno del Estado realizará, por conducto de la Secretaría de Salud y mediante los medios de comunicación, un reconocimiento y homenaje social para agradecer su labor, concientizar sobre su importancia y fomentar su formación académica.