Las y los michoacanos ahora tienen derecho a participar activamente en la gestión, uso sostenible y protección del agua, tras la reforma aprobada por la 76 Legislatura del Congreso del Estado al artículo 3º de la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán de Ocampo.
La reforma establece que es deber del Estado y los Ayuntamientos garantizar mecanismos institucionales y jurídicos que permitan a todas las personas involucrarse activamente en la gestión hídrica, promoviendo así el pleno ejercicio del derecho humano al agua.
El Dictamen, elaborado por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente y aprobado en Sesión Extraordinaria, señala que la legislación anterior tenía vacíos importantes: no definía mecanismos obligatorios de participación, ni figuras formales de representación ciudadana, ni garantizaba efectos reales de las opiniones ciudadanas en las decisiones públicas.
La diputada Giulianna Bugarini Torres impulsó la iniciativa, que incorpora un enfoque transversal de derechos humanos: incluyente —con atención a comunidades indígenas, rurales y grupos en situación de vulnerabilidad—, accesible —mediante mecanismos presenciales y digitales—, informada —con acceso a datos claros y oportunos— y efectiva —con capacidad real de incidir en las decisiones públicas.
“Este enfoque reconoce que el acceso al agua no puede garantizarse plenamente sin la participación activa de quienes dependen de ella”, precisó en su iniciativa.