La lucha de ambientalistas en Michoacán por proteger bosques, ríos y aire limpio ya tiene consecuencias concretas: podrían ser reconocidos oficialmente como defensores de derechos humanos, lo que les otorgaría mecanismos legales de protección ante amenazas, persecución, secuestros y homicidios.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Valencia Reyes, presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el fin de incluir a quienes defienden los recursos naturales del estado.
“Amenazas, persecución, secuestros y hasta homicidios, como el de Roberto Chávez, han padecido ambientalistas de Villa Madero que defienden los bosques y sus recursos de un grupo delictivo que opera en la región”, señaló el legislador, al citar también los asesinatos sin justicia de Homero Gómez y Lázaro Mendoza.
Valencia Reyes destacó que, desde la declaración de la ONU en 2022 sobre el acceso a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible como derecho universal, proteger la naturaleza equivale a defender el derecho a la vida, a la salud, al agua y a la alimentación.
La propuesta modifica el artículo segundo de la ley y busca que los ejecutores cuenten con las herramientas normativas necesarias para transformar la realidad. El diputado llamó a sus pares a no dejarla en una mera manifestación de buenas intenciones.

