En un llamado firme al Ayuntamiento de Morelia, las diputadas Giulianna Bugarini y Sandra Arreola Ruíz instaron a respetar la Constitución y la reciente reforma estatal que prohíbe las corridas de toros en Michoacán. La exigencia surge ante la programación de un evento taurino para el 30 de septiembre, cuya realización consideran una violación a la ley y a una resolución judicial federal que negó el amparo para permitirlo.
Giulianna Bugarini, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, recordó que tras un debate plural, la 76 Legislatura aprobó la prohibición de estos espectáculos, y advirtió que no se tolerará la violación de dicha norma, anunciando que se presentarán quejas y acciones legales contra quienes intenten contravenirla. Por su parte, Sandra Arreola, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, enfatizó que la negativa del amparo por parte de una jueza federal refuerza la prohibición y elimina cualquier base jurídica para que el Ayuntamiento otorgue permisos para corridas de toros.
En la rueda de prensa también participaron representantes de organizaciones animalistas como Animanaturalis, Michoacán sin Tauromaquia, Animal Heroes y el Grupo de Investigación de Derecho Animal (GIDA), quienes solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente estatal inspeccionar el evento conforme a la Norma 033 y sancionar a los organizadores en caso de incumplimiento.
Sin embargo, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, defendió la legalidad del permiso otorgado, argumentando que existe un amparo federal que suspende la prohibición para el promovente Emiliano Villafuerte El Moso, y que impedir la corrida podría constituir desacato judicial. Martínez aclaró que el Ayuntamiento no organizó el evento, pero debe respetar la legalidad en este caso.
